¿Necesita Ayuda Durante Las Vacaciones? Consulte Nuestra Guía De Recursos De Vivienda

By Blair Waltman-Alexin & Briseida Rowlett | Thursday, December 21st 2023

Puede que no exista un lugar como el propio hogar durante las fiestas decembrinas, pero los retos de la vivienda pueden hacer que esta época sea mucho menos brillante. Los precios de la renta han incrementado desde el 2019 a nivel nacional. Los programas que se pusieron en marcha durante la época de la pandemia, diseñados para evitar que las personas fueran desalojadas, se encuentran desapareciendo. La falta de vivienda ha visto un incremento de 12% a comparación del año pasado, con muchas personas experimentando situación de calle por primera vez. Eso refleja las necesidades locales en Austin. En promedio, las mayores solicitudes de asistencia recibidas a principio de este año por United Way of Greater Austin fueron relacionadas a la vivienda, específicamente las de renta y pago de servicios públicos.

Para esparcir un poco de espíritu festivo, el equipo de Decibel ha compilado una lista de recursos relacionados a esas necesidades principales: pago de servicios públicos, renta, reparaciones al hogar y acceso a los alimentos. ¿Buscas dar algo de regreso en esta época festiva? También tenemos información para ello. Hay una lista de oportunidades de voluntariado donde se puede donar su tiempo, dinero o habilidades,

Esto ciertamente no es una lista comprensiva de todos los programas de asistencia disponibles en Austin, las necesidades de cada persona son complejas. Para conocer una lista más a fondo en el centro de Texas, incluido servicios de cuidado infantiles y capacitación laboral, visite ConnectATX o llame all 833-512-2289.

holiday help photo 2

Recibos y Servicios Públicos

Los Servicios Públicos de la Ciudad de Austin ofrecen diversos programas de asistencia. El programa de Ayuda Financiera Más 1, Financial Support Plus 1 en inglés, proveé de ayuda financiera de emergencia a los residentes que enfrentan retos inesperados como la pérdida de trabajo o una enfermedad súbita. Aquellos interesados necesitan completar este formulario y su aplicación será analizada por agencias de servicio social en la comunidad.

Los residentes de bajos ingresos o aquellos que reciben asistencia estatal o federal tal como SNAP o Medicaid, puede que también califiquen para descuentos en los recibos de servicios públicos a través del Programa de Asistencia al Cliente de la Ciudad de Austin, o CAP por sus siglas en inglés City of Austin’s Customer Assistance Program. Visite su sitio en internet para conocer los requisitos y enviar su aplicación.

Si un miembro del hogar tiene problemas de salud que pudieran ser afectados por una interrupción eléctrica, los residentes también pueden aplicar al Registro de las Personas Médicamente Vulnerables. Los clientes trabajan con un supervisor de casos para crear planes de respaldo de la electricidad, asistencia con recibos de servicios públicos, y conexiones con agencias de servicio social. Visite su sitio en internet para conocer los requisitos.

Los programas de asistencia de servicios públicos del Condado de Travis pueden ayudar a los residentes que estén teniendo dificultades con los recibos de servicios públicos. Su sitio de internet menciona que la asistencia no es ilimitada; los residentes necesitan cubrir ciertos requisitos, y hay un límite sobre cuánto apoyo financiero puede recibir una persona al año. Para conocer más y aplicar, visite su sitio en internet.

La Ciudad de Austin también tiene seis centros vecinales a través del norte, sur, y este de Austin. Aunado a acceso a alimentos y pases de autobús, los residentes también pueden aplicar por asistencia de emergencia para la renta y pago de recibos de servicios públicos. Conoce más y cómo aplicar, aquí.

La Parroquia Católica de St. Austin cuenta con dos programas de atención comunitaria: Acercamiento a Personas en Necesidad, y la Sociedad de St. Vincent de Paul. Ambos ofrecen asistencia para la renta y el pago de servicios de servicios públicos.

La Iglesia Episcopal All Saints ofrece asistencia con el pago de la renta y recibos de servicios públicos. También ofrecen pases de autobús y tarjetas de regalo de HEB de $10 dólares, pero los beneficiarios sólo pueden recibir un tipo de asistencia cada seis meses.

El programa De Vecino a Vecino, Neighbor 2 Neighbor en inglés, de la Iglesia Episcopal St. James, ofrece asistencia a clientes elegibles de Austin Energy.

La Iglesia Greater Mt. Zion ofrece asistencia con los recibos de servicios públicos a través de su Ministerio de Asistencia Comunitaria y Referencias

Las Caridades Católicas del Centro de Texas ofrecen asistencia de corto plazo con los recibos de servicios públicos, rentas e hipotecas.

El programa Good Faith Fund, Fondo de la Buena Fe en español, de la Iglesia Episcopal St. Matthews puede ayudar a los aplicantes con los servicios públicos.

St. Louise House proporciona asistencia con el recibo de la electricidad.

Si usted es un abuelo o abuela criando a un nieto o nieta, el programa a nivel estatal llamado Grand Love puede ayudarle con los recibos de servicios públicos, avisos de corte de servicio y prescripciones.

cab picks ds 2

Renta

The Housing Authority of the City of Austin, o HACA por sus siglas en inglés, ofrece opciones de alojamiento subsidiado. Si califican para asistencia, los aplicantes pueden solicitar vivir en propiedades de alojamiento públicas ubicadas a lo largo de la ciudad. HACA también administra el programa Housing Choice Voucher, Vale de Elección de Vivienda, en Austin, pero su sitio de internet dice que se encuentra cerrado en este momento.

La Ciudad de Austin también ofrece la Herramienta de Búsqueda en Línea de Vivienda Económica, Affordable Housing Online Search Tool o AHOST, por sus siglas en inglés. Los residentes pueden buscar en un mapa interactivo para encontrar una vivienda que se ajuste al tamaño de su familia e ingresos totales.

Housing Authority of Travis County también opera un programa de Vales de Elección de Vivienda. Si es aprobado, los residentes pueden vivir en donde elijan dentro del condado mientras el lugar cumpla con los requisitos y acepte los vales. HATC también administra diversos complejos de alojamiento público por todo el condado. Visite esta liga para conocer más sobre cómo aplicar.

Las familias con niños de 18 años o menos pueden calificar para la Asistencia Temporal para Familias en Necesidad, Temporary Assistance For Needy Families en inglés, o TANF. Esos pagos mensuales en efectivo pueden ser usados en necesidades tales como la renta, alimentos, y suministros médicos. Visite el sitio de Texas Health And Human Services para conocer cómo aplicar.

El Buen Samaritano ofrece asistencia para la renta a aquellos que estén enfrentando desalojo. El programa ayuda con renta, almacenamiento y costos de reubicación.

Caritas of Austin proveé programas de realojamiento para familias e individuos que están enfrentando falta de vivienda de corto plazo.

LifeWorks Austin puede proveer con asistencia de vivienda a personas menores de 24 años que se encuentren actualmente sin vivienda.

Catholic Charities of Central Texas ofrece asistencia a corto plazo con el pago de recibos de servicios públicos, renta e hipotecas.

This Will Be My Front Porch

Mejoras al Hogar

El Departamento de Planeación y Vivienda de la Ciudad de Austin ofrece subvenciones de reparaciones a través de su programa GO Repair! Los hogares de bajos ingresos pueden recibir fondos de hasta $20,000 dólares para arreglar situaciones peligrosas tales como techos en deterioro o cableado defectuoso. Los propietarios de vivienda también pueden aplicar al Home Rehabilitation Loan Program, Programa de Préstamo para la Rehabilitación del Hogar. Aquellos que califican pueden recibir un préstamo de 0% de interés de hasta $75,000 dólares para reparar problemas mayores al interior o exterior de su vivienda.

El Condado de Travis ofrece tanto mejoras de climatización como mejoras al hogar para residentes que califiquen. Puede conocer más sobre ambos programas aquí.

Austin Tenants Council ofrece información y asesorías por teléfono sobre los derechos de los inquilinos, discriminación de vivienda y mejoras al hogar. BASTA es una organización sin fines de lucro enfocada en los derechos y protecciones de los inquilinos que rentan. Su página de internet ofrece información y recursos acerca de cumplimiento de códigos, solicitudes de arreglos y derechos de los inquilinos.

Austin Area Urban League ofrece arreglos de emergencia y críticos a los propietarios de casa. Puede encontrar más al respecto y conocer la elegibilidad aquí

Austin Habitat For Humanity ayuda a los propietarios de vivienda con mejoras en los techos, reemplazo de puertas y canalones, entre otras cosas. Cualquiera que cumpla con los lineamientos de ingresos son bienvenidos a aplicar, pero usualmente ayudan a aquellos residentes de avanzada edad o con discapacidades.

dv-lc-garden_Photo 4

Alimentos

El Banco de Alimentos del Centro de Texas tiene un mapa interactivo donde los residentes pueden buscar productos alimenticios, comida caliente o comida para niños, en su área.

La Ciudad de Austin también cuenta con seis centros vecinales en el norte, sur y este de Austin. Junto con acceso a alimentos y pases de autobús, los residentes también pueden solicitar ayuda de emergencia relacionada a la renta y pago de servicios. Conoce más y cómo realizar la solicitud, aquí.

El Buen Samaritano maneja una alacena de alimentos móvil y una alacena de drivethru. Las ubicaciones de los drivethru también ofrecen comida para mascotas, pañales, y productos de higiene personal femeninos.

El ATX Free Fridge Project cuenta con diversas ubicaciones por toda la ciudad. Los vecinos pueden donar u obtener alimentos las veinticuatro horas del día los siete días de la semana. Visite su sitio de internet para encontrar uno en su área.

Go! Austin/ Vamos! Austin o GAVA, entrega a domicilio verduras y frutas frescas por parte de la granja Urban Roots para los residentes de Dove Spring que lo necesitan. Conozca más al respecto y anótese aquí.

El programa Neighbor 2 Neighbor de la Iglesia Episcopal St. James ofrece de forma gratuita alimentos y pañales.

El Sustainable Food Center aumenta el acceso a frutas y verduras frescas para los residentes, utilizando programas de ayuda nutricional como WIC y SNAP. Conozca más sobre el programa Double Up Food Bucks y el programa de Vales de WIC aquí.

Joe-BestOf Photo 3

Voluntariado

St. Austin Catholic Parish necesita voluntarios para hablar con los residentes sobre ayuda financiera.

Done al programa Loaves and Fishes de la Iglesia Episcopal All Saints, el cual ayuda a los residentes con el pago de servicios públicos, renta y pases de autobús.

Done alimentos en lata o anótese como un voluntario virtual para el progama Neighbor 2 Neighbor de la Iglesia Episcopal St. James.

¿Es usted un contratista con licencia? Puede anotarse en el Austin Area Urban League’s Emergency Home Repair Program para asistir a propietarios de vivienda de bajos ingresos con reparaciones cruciales.

Conviértase en voluntario para construir y reparar casas con Habitat for Humanity.

Done como un individuo, negocio u organización a los programas de City of Austin’s Plus 1 or Gift of Comfort para ayudar a residentes de Austin con sus recibos de electricidad.

El Banco de Comida del Centro de Texas cuenta con oportunidades de voluntariado en toda la ciudad en sus alacenas móviles, cocinas comunitarias, jardines y almacenes. Conozca más sobre diferentes maneras de ayudar, aquí..

El ATX Free Fridge Project siempre acepta donaciones de comida, productos de higiene personal, y pañales. Para conocer más guías sobre que se puede donar o como se puede anotar para ayudar a limpiar un lugar, visite el sitio de internet aquí.

Brighter Bites proporciona fruta y verduras frescas y comida saludable a los estudiantes de Austin. Los voluntarios pueden ayudar a distribuir alimentos, dar demostraciones en aulas escolares, y con educación nutricional. Visite su página de internet para conocer más.

Community journalism doesn’t happen without community support.

Got story ideas, advice on how we can improve our reporting or just want to know more about what we do? Reach out to us at news@klru.org.

And if you value this type of reporting, then please consider making a donation to Austin PBS. Your gift makes the quality journalism done by the Decibel team possible. Thank you for your contribution.

More in Health:

See all Health posts